Noticias


Noticias


Octubre 2015 :: Noimagen

IV Coloquio de Cine y Filosofía :: Programación


Guillermo Yáñez Tapia

«Esta cuarta versión del Coloquio de Cine y Filosofía tiene como objetivo pensar la cuestión del tiempo en el audiovisual a partir de las problemáticas de la “contemporaneidad” y de la “simultaneidad”; la primera, propia de un dispositivo como el cine; la segunda, de los medios de comunicación y de información (...) A partir de una relectura de la noción deleuziana de imagen-tiempo... se propone reflexionar sobre la problemática del tiempo»

«El coloquio busca reflexionar alrededor de las preguntas que surgen: ¿cómo pensar una posible “emancipación” en estos espectadores-consumidores de youtube o Internet?, ¿cómo -a partir de qué procedimientos- ha afectado al cine mismo esta transformación en la temporalidad producida por las nuevas definiciones técnicas del audiovisual?, ¿de qué modo el cine propone un tiempo lineal en el contexto de un consumo no lineal?, ¿sigue siendo un tiempo tiránico, se transforma en otras proyecciones mentales y temporales?»

«El coloquio surge a partir de las preguntas antes señaladas, pero no se limita a ellas. Al igual que para las versiones anteriores, se espera difundir las actas del encuentro en una publicación. La duración de las presentaciones es de 20 minutos por participante.»

Favor de enviar resúmenes de ponencias de máximo 300 palabras a Adolfo Vera (adolfo.vera@uv.cl), Udo Jacobsen (udo.jacobsen@uv.cl) y Elizabeth Ramírez (elizabeth.ramirez@uv.cl) hasta el 26 de octubre. Las propuestas deben incluir título de la presentación, nombre del participante, grado académico y filiación académica (si corresponde). Los resultados de las ponencias seleccionadas se informarán el 2 de noviembre.

Organiza: Instituto de Filosofía, Escuela de Cine Facultad de Arquitectura/ Facultad de Humanidades UV

Miércoles 25 y jueves 26 de noviembre 2015. Universidad de Valparaíso



Octubre 2015 :: Noimagen

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad en la Universidad de Valparaíso.


Guillermo Yáñez Tapia

Este doctorado, que está en pleno proceso de admisión, posee las siguientes líneas de invetigación:

CULTURA POLÍTICA, MEMORIAS Y DERECHOS HUMANOS; POLÍTICAS DE CONOCIMIENTO, IDEOLOGÍA Y PODER y ESTRATEGIAS DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN, ARTE Y TECNOLOGÍA

Esta última «línea de investigación –ESTRATEGIAS DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN, ARTE Y TECNOLOGÍA– indaga en los cambios contemporáneos producidos en las relaciones sociales, la comunicación y otros aspectos de nuestra correspondencia intelectual, sensorial y afectiva al mundo, la sociedad y la cultura. Una tarea esencial es la reflexión interdisciplinaria sobre la noción de representación que atraviesa los variados campos de esta línea. En este cometido, se subrayan sus actuales procesos de transformación, ligados al impacto, el desarrollo y la especificidad de los nuevos medios tecnológicos; el problema de los discursos sobre la alteridad en el contexto cultural de la globalización; los reposicionamientos de lo estético y la emergencia de nuevas manifestaciones y prácticas artístico-culturales; las concepciones contemporáneas de la representación y su puesta en crisis por paradigmas de acción o performance; las consecuencias políticas de estos cambios; entre otros.»

Recepción de postulaciones: 21 de septiembre a 19 de octubre de 2015.