Noticias


Noticias

Septiembre 2015 :: Noimagen

Libro Multiple[x] Complejidad y Sostenibilidad


Guillermo Yáñez Tapia

"El Libro MULTIPLEX COMPLEJIDAD Y SOSTENIBILIDAD es el resultado del proceso de evolución reflexiva y maduración de pensamiento desarrollado en los últimos tres años por el grupo de investigación de la Universidad de Vigo dx5, digital & graphic art research.

En este periodo se ha desarrollando un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que profundiza sobre dos conceptos que consideramos que se dan en el Arte contemporáneo de una manera muy interesante y que tienen, desde nuestro punto de vista, una perspectiva de futuro importante. Los conceptos son COMPLEJIDAD Y SOSTENIBILIDAD. Creemos que la evolución ha sido transcendental y ha viajado en los últimos años de lo único-unitario, se ha pasado a lo dicotómico, de lo dual a lo múltiple, y de lo múltiple a lo complejo (pensamiento y producción). Hemos habitado desde siempre en un mundo “complejo”, y es desde la comprensión de ese concepto de complejidad de una manera responsable donde hallaremos, desde nuestro punto de vista, la clave para la sostenibilidad futura del sistema. La episteme basada en los modelos simplificados de conocimiento - en nuestra opinión - ha sido incapaz de resolver las inconsistencias y las paradojas que constantemente se presentan a niveles tanto teóricos como prácticos.

Consideramos que la construcción colectiva de la experiencia aporta recorridos más ricos que tiendan a ir poco a poco desterrando el mito de la objetividad jerarquizante, como un modelo anticuado.En esta ecuación, igualmente consideramos que la interacción del arte con la ciencia y otras disciplinas del conocimiento, funciona como paradigma de la disolución de las fronteras, actuando como un incentivador fundamental que nos sitúa en una perspectiva multidisciplinar, para el mayor avance de conocimiento.

Se exploran temas relacionados con el Arte múltiple para el tercer milenio desde la visión de la Complejidad y Sostenibilidad; queremos repensar la complejidad como metodología de investigación y producción en el arte múltiple contemporáneo; el dialogo de arte y ciencia enfocado a esbozar un futuro más sostenible; la relación entre el PRODUCTO y la SOCIEDAD; el papel de las prácticas colaborativas y la gestión cultural responsable,

Reflexión, producción, mercado y consumo de Arte múltiple desde la sostenibilidad.

A nivel formal, el libro es la suma de diferentes intervenciones, pensamientos, reflexiones de distintos especialistas invitados a colaborar en el proyecto: como José Ramón Alcalá, Duero Javier, Daniel Canogar, Boa Mistura, Denise Najmanovich, Alberto Valverde Garcia, David Barro,Anne Heyvaert, María Prada, Richard Noyce, Lesek Brogowski, Nicolas Frespech, Guillermo Yáñez Tapia, Eloi Puig, Sylvie Boulanger, José Andrés Santiago Iglesias, Chema De Francisco Guinea, Sheila Pazos, o Tatiana Lameiro Gonzalez.

Ha sido nuestra intención no encuadernar de una manera tradicional la publicación como “libro” para no organizar ni jerarquizar los diferentes pensamientos. Se ha realizado mediante un sistema de cuadernillos separados con el objetivo de que sea el lector el que arrancie su orden de lectura según sus preferencias. Estos cuadernillos se enmarcan en una caja-contenedor que establece el nexo de unión entre ellos.

Se han diseñado gráficamente por separado como piezas independientes de un único sistema, lo que ha dado lugar a un rico abanico de estéticas y planteamientos gráficos y editoriales.

A nivel de producción se han reutilizado diferentes papeles disponibles en el stock en la empresa de Gráficas Anduriña (Poio, Pontevedra), contribuyendo con esta acción, por un lado, a la sostenibilidad material de la producción editorial, y por otro, con una clara inatención de potenciar la diversidad y la convivencia de contrarios en la complejidad."

El sábado 26 de septiembre, el grupo de investigación dx5 presentamos nuestra última publicación Múltiple[x] Complejidad y Sostenibilidad, que recoge el trabajo del último proyecto financiado desarrollado entre los años 2012-2014.
Será en la Feria Estampa, el 26 de Septiembre a las 18,00 horas en el Foro Colecciona, Nave 16 de Matadero (Madrid).



Presentación del libro Multiple[x] Complejidad y Sostenibilidad


Guillermo Yáñez Tapia

Presentación oficial del libro “Múltiple(x) arte y sostenibilidad. Estéticas complejas e imágenes técnicas” en Estampa contemporary Art Fair el día 26 de Septiembre. Lugar: Nave 16, Infanta Mercedes 90, Madrid, España.





Septiembre 2015 :: Noimagen

Publicación Multiple[x] Complejidad y Sostenibilidad


Guillermo Yáñez Tapia

Nos han informado desde la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Vigo, España, que han comenzado a recibir desde la editorial los ejemplares de la nueva publicación del grupo dx5, digital and graphic art research Múltiple[x] Complejidad y Sostenibilidad que presentarán oficialmente en Estampa contemporary Art Fair el día 26 de Septiembre. En ella participó nuestro director Guillermo Yáñez Tapia. En palabras del grupo dx5: "En dicha jornada jornada titulada “Múltiple(x) arte y sostenibilidad. Estéticas complejas e imágenes técnicas”, celebrada el martes 21 de Octubre de 2014 y con una mesa de conferencias moderada por Kako Castro, participaron Guillermo Yáñez Tapia: filósofo, fotógrafo e investigador en Noimagen :: Centro de Estudios Visuales, con la ponencia “Administración de lo lumínico, la noimagen y el tiempo en la imaginación de los aparatos”; y Denise Najmanovich, epistemóloga, con la conferencia “Estética de la complejidad-Complejidad de la Estética”."





Septiembre 2015 :: Noimagen

X aniversario de la Revista Observaciones Filosóficas


Guillermo Yáñez Tapia

En palabras del director de Revista Observaciones Filosóficas, el Dr. Adolfo Vásquez Rocca, el proyecto filosófico de este lugar en la web para la filosofía se podría sintetizar de la siguiente manera: "Como queda claro nuestra invitación desde el comienzo ha sido contribuir a que la filosofía salga de su enclaustramiento académico, la salud de la filosofía, está, pensábamos, en proyectos como los de esta revista, donde el diálogo interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e independiente permiten salir del marco hermético de ciertos departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de iniciación. A la rutina del enclaustramiento académico, donde la filosofía agoniza, hemos propuesto la virulencia, vivacidad e interactividad de la Web, dónde el diálogo se despliegan en plataformas que están conectadas y abiertas a todas la miradas". Nuestro saludo a todos los que han mantenido el proyecto como uno de los más importantes en la web en torno a la filosofía contemporánea.


Septiembre 2015 :: Noimagen

Vilém Flusser: angustia y esperanza de la imagen en Revista Ñ


Guillermo Yáñez Tapia

Filosofía. El pensador checo-brasileño previó la transformación de las formas de comunicación: la escritura será víctima de esta revolución visual, anticipó.


Siempre hubo autores proféticos. Algunos fueron poetas, otros escribieron utopías, más tarde ciencia ficción; unos pocos hicieron teoría del futuro. Este es el caso del teórico de los medios Vilém Flusser...seguir leyendo