Convocatorias


Convocatoria a Publicar en la Revista del Centro de Estudios Visuales NOiMAGEN (# 1)

Plazos de recepción de artículos: desde el 10 de junio al 10 de septiembre de 2017


Dossier: La imagen en la época del aparato digital


Las imágenes generadas por aparatos, desde la irrupción de la fotografía, no han cesado de provocar desplazamientos que colisionan siempre con los modos de ver en los que surgen. El aparato digital y sus imágenes se ubican en un nuevo modo de imaginar. Uno que establece al aparato como un lugar de inmersión interactiva, como un (otro)lugar en el que se requiere la inmersión para su irrupción. Al parecer, no estaríamos en un momento de exceso de imágenes, sino que el aparato digital abre la representación como inmersión lo que haría de la pantalla digital una representación única en tanto inmersión. De lo que hay exceso es de nodos (pantallas) para conectarse. El aparato digital es un modo de imaginar que irrumpe como un lugar que para su despliegue requiere de el gesto inmersivo interactivo.

Ámbitos para la imagen en la época del aparato digital:


  1. Desplazamientos estéticos y ontológicos
  2. Estetización de las mercancías e imágenes para el consumo
  3. Políticas de la imagen e imágenes políticas
  4. Lugares y territorios
  5. Retóricas de la imagen
  6. Modos de ver y modos en que nos ven
  7. Controles de la mirada y la mirada del control
  8. Utopías, fisuras y modos de imaginar
  9. Recepción, generación e interacción de las imágenes digitales
  10. ...

Líneas temáticas posibles:


  1. La imagen del aparato digital y el arte
  2. La imagen del aparato digital y los estudios visuales
  3. La imagen del aparato digital y la filosofía
  4. Estética de lo digital
  5. Lo digital y lo político
  6. Lo digital y la cuestión del género
  7. Lo digital y la medicina
  8. Lo digital y la arquitectura
  9. ...

Artículos y Reseñas: Problemas de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas


  1. Envío de artículos y reseñas para investigaciones fuera de Dossier.




Revista





La Revista del Centro de Estudios Visuales NOiMAGEN, el cual forma parte de la Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas, iViCON, tiene como proyecto el abrirse a la recepción de artículos de corte académico en torno al problema de la imagen y la visualidad en la época de los aparatos que las generan. Queremos establecer un lugar para un diálogo interdisciplinario que incorpore el problema a partir del aparato que marca nuestra contemporaneidad: el digital.

La Revista NOiMAGEN es una publicación en formato digital; también, dado que somos una institución sin fines de lucro, postularemos a fondos para hacer una versión impresa de la revista para cada uno de sus números. Nuestra revista cuenta con inscripción ISNN en CONICYT para las Revistas Científicas Chilenas: ISNN 0719-7152.


La Revista NOiMAGEN se divide en dos grandes secciones:


La primera es la que corresponde al Dossier que definiremos para cada uno de los números correspondientes. En ella se publicarán artículos que puedan ser acogidos por su pertinencia, originalidad y calidad en torno al eje temático de cada uno de los dossiers.

La segunda corresponderá a Artículos y Reseña de libros. En Artículos serán publicados aquellos textos que concuerden con los criterios establecidos internamente: adecuada formalidad del escrito, calidad de la propuesta, concordancia con los ámbitos de investigación de nuestra publicación, interés para el campo de la imagen y la visualidad y los estudios sobre imagen y visualidad contemporáneas. Reseña de libros será un espacio para textos inéditos, que aborden nuevas publicaciones, describiéndolas, analizándolas y atribuyéndoles un valor en el ámbito de los problemas de la imagen y la visualidad contemporáneas. La extensión de los artículos debe estar entre los seis mil (6.000) y doce mil (12.000) palabras, mientras que las reseñas deberán estar entre las mil quinientas (1.500) a dos mil (2000) palabras. Los artículos fuera de dossier pueden ser enviados durante todo el año a noimagen@noimagen.net





Normas generales para autores





Las reseñas, artículos y ensayos presentados a Revista NOiMAGEN deben ceñirse a los siguientes aspectos formales:

1.- Deben contener título, nombre de autor o autores, adscripción institucional (si corresponde) y dirección de correo electrónico en el cuerpo del texto

2.- Deben presentarse en hoja A4, letra Times New Roman, Arial o Calibri tamaño 12, interlineado simple y márgenes de 2,5 cm.

3.-Incorporar un breve Abstract en español y luego su traducción al inglés de no más de 200 palabras.

4.- Incorporar algunas palabras clave. Se sugiere entre 5 y 7 palabras clave.

5.-Las imágenes, de haberlas, deben estar tanto incorporadas al cuerpo del texto como enviadas en un archivo independiente, en una resolución de 250 DPI como mínimo. Igualmente, valga consignar que el formato impreso de la publicación no considera imágenes en colores, por lo que el autor deberá estimar dicha situación al momento de incorporar imágenes en su escrito. Se pide considerar los derechos de autoría de las imágenes y enviar verificación de la autorización para su uso.

6.- El sistema de citas utilizado debe respetar la norma internacional APA (American Psychological Association). Por ello, las notas al pie de página deben ser utilizadas sólo para comentarios y consideraciones complementarias al cuerpo central del texto. Para mayores referencias sobre el sistema de citación solicitado, se sugiere visitar el sitio web http://normasapa.com.

7.- Las fuentes bibliográficas citadas deben incluirse al final del texto en el siguiente formato:

- Libros: Apellido y nombre del autor. Título. Editorial: Lugar de edición, Año.

Ejemplo: Brea, José Luís. Las Tres Eras de la Imagen. Imagen-Materia, Film, e-Image. Ediciones Akal: Madrid, 2010.

- Capítulos de libros: Apellido y nombre del autor. “Titulo”. Apellido y nombre del editor o compilador (ed. / comp.). Título. Editorial, Lugar de edición, Año, Páginas.

Ejemplo: Boehm, Gottfried. “Iconoclastia. Extinción-Superación-Negación”. Otero, Carlos A. (ed.). Iconoclastia. La Ambivalencia de la Mirada. La Oficina de Artes y Ediciones: Madrid, 2012, pp. 37-54.

- Artículos: Apellido y nombre del autor. “Título”. Nombre de la publicación, Número, Ciudad, Año, Páginas.

Ejemplo: Manovich, Lev. “La visualización de datos como nueva abstracción y antisublime”. Revista Estudios Visuales. N° 5, Murcia, 2008, pp. 126-135.

- Textos en Línea: Apellido y nombre del autor. Título. Referencia bibliográfica, Link.

Ejemplo: Debord, Guy. La société du spectacle. Disponible en: http://olivier.hammam.free.fr/imports/auteurs/debord/soc-spec-i.htm

- Si los textos en línea no tienen compaginación, debe explicitarse al momento de citarlos.

8.- Las citas textuales deben intercalarse en el texto, utilizando comillas y sin utilizar cursivas. En caso de superar las 3 líneas, deben transcribirse en un párrafo a continuación del texto, sin comillas ni cursivas, con tamaño de letra 11. En el caso de las referencias, deben explicitar su fuente bibliográfica.

9.- Para resaltar palabras en el texto, utilizar cursivas.

10.- El envío del texto además debe estar acompañado por una breve reseña académica del autor. Dicha reseña debe ser enviada en un archivo independiente.

11.- Los documentos (a excepción de las imágenes) debe ser remitidos en archivo formato "Word" (.doc o .docx) al siguiente e-mail: noimagen@noimagen.net (también toda consulta puede ser remitida a este correo electrónico).

12.- Los escritos presentados, salvo casos excepcionales, serán suscritos a evaluación por el Comité Académico Editorial; deben ser inéditos al momento de su postulación.

13-. Igualmente, el Consejo Editorial se reserva el derecho de solicitar directamente a investigadores relevantes artículos, ensayos y reseñas para su publicación.

14-. Todo autor publicado por la revista acepta inmediatamente las condiciones solicitadas por el Consejo Editorial al momento de enviar su texto para evaluación. Se evaluarán sólo los artículos que cumplan con estas formalidades.





Consejo Asesor









Comité Académico Editorial (Consejo de Evaluadores)









Consejo Editorial