Galería de NOiMAGEN


Ruinas del Espectáculo

Yasmín Bishara


«En la época contemporánea los sujetos están en un estado de letargo o “standby”, es decir, un estado mental o de conciencia que nos adormece. Esto puede ser porque las relaciones sociales están mediadas por dispositivos técnicos. Si seguimos a Debord, se puede afirmar que es producto del espectáculo. Este fenómeno produce que vivamos en un estado de ensoñación, donde apenas percibimos el paso del tiempo . De alguna forma percibimos, pero mediante imágenes técnicas en la mayoría de los casos. Es posible que estas imágenes confunden las conciencias y nos generan incapacidad de distinguir la realidad de la fantasía»




Construcción de un Yo Líquido

Alex Aguayo Rojas


«La identidad de una persona en la postmodernidad está construida por máscaras fomentadas por el capitalismo y la virtualidad. Estamos inmersos en el líquido de la postmodernidad –en términos de Bauman– y esto provoca que los límites de conceptos, ideologías, expresiones artísticas etc., sean absorbidos por la ideología neoliberal, la cual tiene un sistema de producción indiscriminada de símbolos con baja necesidad utilitaria. Las identidades de las personas son sobrealimentadas por la capacidad de sobreproducción de signos del mercado. En términos de Jameson, la identidad en la postmodernidad es un máscara “pastiche”, esto quiere decir que es solo una careta la cual está repleta de símbolos vacíos y que la sociedad valida en su uso cotidiano. En la postmodernidad, las imágenes digitales generan un sobrepoblado campo visual para el sujeto que ve como la subjetividad se diluye en ellas.»




Espejismos Binarios

María Paz Basso Aguilera


""Como seres humanos inscritos en una cultura, nacemos bajo un régimen escópico que condiciona nuestra percepción. Nos educamos bajo los límites establecidos por él y para nosotros solo será visible lo que este determine. Este régimen escópico, se entenderá como la forma de ver de una época, es decir, corresponde a la representación de la realidad que socialmente hemos construido, determinando una dirección en cuanto a la mirada y la comprensión de lo que es visible para la sociedad."