Proyecto de NOiMAGEN


La pregunta por la imagen hoy es la pregunta por las imágenes generadas por aparatos. Aparatos que diferenciamos de otras tecnologías de hacer imágenes por su modo peculiar de administrar lo lumínico. Administración tanto para el registro de la luz como para la re-productibilidad del mismo. Dichos aparatos los reconocemos: aparato fotográfico, aparato cinematográfico, aparato televisivo y aparato digital.

En dichos aparatos encontramos distintos modos de imaginar a la imagen. Lo que imagina cada aparato abre un imaginario que despliega un estatuto ontológico y un estatuto estético que debe ser pensado para establecer los modos de ver contemporáneos. Modos de ver que son un punto de tensión y de contaminación de los distintos modos de imaginar.

La imagen aparato contemporánea –la del aparato digital– es un modo de imaginar en el que la superficie para el registro de lo lumínico ha terminado por desmaterializar todo residuo de la luz misma; aunque para restituirla después desde el código. Dicho re-productibilidad del registro digital representa la época de la noimagen en tanto sentido que imagina a la imagen desde un peculiar modo de administrar lo lumínico; en otras palabras, del ver restituido desde el código lo que se nos muestra lumínicamente en la pantalla.

La poética de una imagen así, sus represiones ideológicas, su estética del exceso y la inmersión y su marca epocal son los lugares que se abren para ser recorridos. Ese es el camino escogido por nosotros para querer saber de lo que acontece con la visualidad hoy.

NOiMAGEN forma parte del proyecto de la Fundación para el Estudios de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas, IVICON